Un Mural menos en Yucatan


Me encontré con este artículo de Jorge Cortez Ancona un historiador sobre el Arte en Yucatán el cual he tenido el placer de escuchar con viva voz sobre la relevancia de los movimientos artísticos actuales y en ello menciona al graffiti realizado aquí en el estado durante estos últimos años

fuente original: Diario POR ESTO

Jorge Cortés Ancona
OTRO MURAL DESTRUIDO

Durante más de 40 años dio la bienvenida a quienes accedían al Mercado de Artesanías, en La Pepita, sobre la calle 56 x 67. Una mujer maya, vista de perfil, con el brazo extendido y que tenía alrededor o sobrepuesto, en color o sólo en contornos, la variedad de los productos artesanales de Yucatán, ya fuesen de barro, piedra, madera, textiles u otros materiales.
Se trataba de un mural, obra de Pedro Cardeña (1912-1978), que había sido motivo de notas informativas hace unos años en POR ESTO! y otros periódicos yucatecos. En alguna de dichas notas, los artesanos pedían que se remozara ese mural, ya que en décadas anteriores servía de atractivo al turismo: su colorido, su pintoresca sencillez y su contenido referencial daban pie para las fotografías y para invitar a conocer la sección del mercado donde se venden los productos artesanales. Era un ejemplo de estética popular, muy interesante, sobre todo en materia de Estudios Culturales.
El mural ya estaba incoloro, sucio, con partes desprendidas y a menudo ocultado por anuncios de bares y bailes cerveceros. Sin embargo, se seguía haciendo notorio para los peatones y muchas veces vi gente tomándole fotografías.
Ahora fue tumbada esa pared, como siempre sigilosamente, restando una parte más a las manifestaciones icónicas que han formado parte de la historia de la pintura en Yucatán. Las muestras murales del siglo XX son escasas y están cerca de volverse nulas, debido a la voluntad destructiva y la feroz indiferencia que corroen el patrimonio cultural yucateco.....
Otro ejemplo de esa conducta depredadora puede verse en la planta alta de la galería del Teatro Peón Contreras, en la exposición “Tres Tiempos”, donde se expone el boceto de un mural de Ermilo Torre Gamboa, titulado “Nace una estrella”, como homenaje a la película del mismo nombre y a la cinematografía en general. Ese mural estuvo en el desaparecido cine Aladino y fue destruido impunemente cuando el edificio se convirtió en una tienda departamental. No informaron de la demolición ni al autor ni a nadie. No se sancionó a nadie y tampoco le importó gran cosa a quienes encabezaban las tareas culturales y educativas en ese entonces.
Esa misma incuria se evidencia en varios otros murales existentes en la ciudad, que se están dejando destruir poco a poco, sin que haya medidas de protección o, cuando menos, un registro en video o impreso, que permita conservarlo en la memoria histórica, sin que ello quiera decir que se sustituya el valor de percibir directamente el original.
Es lo mismo que ocurre con los medallones guadalupanos de los Hermanos González en la iglesia de San Cristóbal, “aplastados” entre ventiladores e instalaciones eléctricas, y para colmo, casi inadvertidos para la sociedad meridana, a pesar de su condición religiosa, tumultuaria en el mes de diciembre.
Volviendo al tema inicial, el boceto del mural de Pedro Cardeña puede verse en la página 178 del libro Panorámica Plástica Yucatanense (Instituto de Cultura de Yucatán-Conaculta, 2010). Se trata de una acuarela sobre papel, de 35 x 86 cm. En esa imagen se aprecian los colores originales, que nunca debieron perderse. A la vez, con esa fotografía del boceto también se evidencia la pobre influencia de las labores de divulgación y de alerta acerca de nuestro acervo cultural, el poco caso que se nos hace, a pesar de que la producción cultural es la que ha puesto en el mapa universal a Yucatán.
Hay otro mural de Pedro Cardeña y alguna obra suya en una iglesia católica, pero me da temor mencionar los lugares. No sea que el ánimo depredador se encargue prestamente de ubicarlos y proceder a su rauda destrucción.


(también es lamentable que en internet no veamos una foto digna de este mural y q da pena solo ubicarlo por el el Street View de Google Maps :/ )

2 comentarios :

Unknown dijo...

Que mal la verdad una pieza de arte como esa se debe conservar y darle mantenimiento asi como a cualquier monumento o edifico antiguo de la ciudad, pero como siempre el gobierno simplemente ve un dibujo viejo!

Anónimo dijo...

se mal pedo 40 años destruidos en poco tiempo

Publicar un comentario

Deja tu Rayon, Comentarios o Sugerencias.

sigueme por facebook