Historia del Graffiti en mexico.

En México no existe una historia oficial sobre el graffiti, lo único que se ha podido recuperar es la historia oral que los mismos graffiteros han ido reconociendo y difundiendo. Se dice que el graffiti entra por la frontera norte, principalmente por Tijuana, ya que éste es uno de los lugares en donde, por su cercanía con los Estados Unidos, existe un constante flujo de personas e información, donde se da un intercambio cultural entre migrantes del centro del país con mexicanos residentes en E.U.; otro embudo en donde el graffiti tuvo una respuesta favorable fue Guadalajara, ahí se dice entre los graffiteros que es el lugar donde se forma la “old school” (la vieja escuela de graffiteros), es donde se empiezan a crear los primeros estilos de firmas (Tags) y piezas de graffiti. Otro lugar en donde se empezó a reproducir la expresión fue Aguascalientes, que, aunque no es una ciudad grande, su población es una de las más fluctuantes, debido a que es el 7° estado que respecto a su población residente, emigra a los E.U.

A la Ciudad de México, el graffiti llega cruzando la frontera de los barrios marginales que formaban la periferia, el proceso de urbanización a mediados de los 70's y principios de los 80´s, empujó a poblaciones de diferentes estados vecinos al Distrito Federal y dieron forma a lo que hoy conocemos como la zona conurbana. Dicho cambio cultural fue marcando un tiempo y espacio en donde los chavos banda ocuparon un lugar importante en el análisis de las “tribus urbanas”.


En la formación de bandas juveniles, se da una primer oleada de pintas/graffiti, entre los chavos que van integrando sus filas, algunos aprendieron el graffiti en la frontera y lo enseñan a los demás integrantes. El estilo de graffiti, era más territorial, es decir, se delimitaba el territorio de acuerdo a lo que circunscribía el barrio, lo cual implicaba una apropiación del barrio, asumiendo a su vez que el hecho de pintar “el otro barrio”, era significado de invasión o provocación.

El graffiti que actualmente se realiza, guarda en sí, características diferentes al realizado por los chavos banda, los elementos que lo distinguen son, generalmente, el uso irrestricto de la “lata”; las diferentes formas y estilos de hacer graffiti: el tag, la bomba, la pieza o las producciones (mural); la manera de agruparse, como el crew; las herramientas de realización (piedras, stickers, plumones, etc.) y algo muy importante, el que actualmente no existe una disputa o delimitación de un territorio, sino que es un dialogo cívico entre jóvenes y sociedad, pasando la defensa y arraigo del territorio a segundo término, por lo que ahora lo importante es: interactuar con los espacios urbanos.

En el año de 1996, en que se intensificó, el estilo de vestir “guango” , con tenis de piso, playera holgada y chamarra impermeable, apareció en las carteleras de cine, una película producida en Estados Unidos, con bajo presupuesto, dramatizando a la juventud callejera estadounidense, en donde se hacía una semblanza de lo que es entre éstos, el consumo de drogas como la mariguana y el sexo sin protección, misma que se intituló: “Kids, Vidas Perdidas”, la cual se popularizó en México, tanto así, que para algunos jóvenes, el estilo de vida de los personajes fue adoptado como un estilo de vida por los jóvenes en México.


Uno de los lugares en donde primero aparecieron chavos con características similares a los personajes fue el Tianguis del Chopo, un espacio conocido popularmente como “alternativo” y abierto a nuevas expresiones; los jóvenes que empezaron a frecuentar el lugar tenían un rango de edad entre los 12 y los 20 años aproximadamente, los cuales vestían ropa muy colorida, tenis de piso, algunos usaban patineta y se reunían para hacer intercambios de estilos, bombas o algún instrumento que les ayudara a “hacer graffiti”.

Un hecho importante que al menos en México sucedió, es que los Skates, el Ska y el graffiti iban muy de la mano, ya que no había una clara diferenciación entre jóvenes que andaban en patineta, pintaban graffiti e iban a las tocadas de ska.

El graffiti nunca estuvo estrechamente vinculado con el Hip Hop, ya que en México no tuvo el mismo auge que en Nueva York, ni en Europa, sino vino a consolidarse hasta tres o cuatro años después como una forma de expresión de “barrios marginales” de la zona conurbana, principalmente de Ciudad Nezahualcóyotl .

Ver Graffitis mexicanos (fotos antigúas)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu Rayon, Comentarios o Sugerencias.

sigueme por facebook